lorenzoenlared.com

644 305 325 (teléfono y whatsapp) – de 10 a 13.30 (lu-sá) y de 16.30 a 20.30 (lu-vi)

Poner motor eléctrico a un canapé abatible

Equipar un canapé abatible con motor eléctrico es la mejor solución para elevar la tapa del canapé abatible sin esfuerzo.

Elevar la tapa de un canapé abatible puede suponer un esfuerzo grande para muchas personas, sobre todo cuando tienen sobre ella un colchón pesado.

Los pistones de gas de la mayoría de canapés abatibles pueden sufrir desgaste y deterioro con el uso y, aparte de no soportar correctamente el peso de la tapa del canapé abierta con su correspondiente colchón encima, obligan a hacer un sobreesfuerzo para poder abrir la tapa y acceder al interior del canapé.

Muchas personas de edad avanzada se ven obligadas a agacharse y hacer el esfuerzo de elevar la tapa del canapé en una postura incómoda y pesada para su condición física.

La mejor solución para todas las situaciones anteriores es poner un motor eléctrico al canapé abatible que permita elevar la tapa sin esfuerzo.

En Lorenzoenlared.com disponemos de un kit de apertura motorizada para canapés abatibles que se puede montar como accesorio en nuestros canapés abatibles.

Y se puede montar tanto en los canapés abatibles de tapa tapizada, en canapés con somier de lamas de madera o en canapés con somier articulado eléctrico.

Características del sistema de apertura con motor para canapé abatible:

Al comprar un canapé abatible en nuestra tienda virtual tienes la opción de equiparlo con este accesorio, y te lo enviaremos instalado ya de fábrica en tu nuevo canapé.

  • Este sistema de apertura utiliza uno o dos motores eléctricos de la potencia adecuada según la medida del canapé (un motor para los canapés de 80, 90 o 105 cm y dos motores para los canapés de ancho superior).
  • La apertura motorizada para canapés abatibles puede utilizarse con tres tipos distintos de mando accionador que puedes elegir:
  1. Botón pulsador con cable, que se instala empotrado en un costado lateral del canapé.
  2. Mando con cable, similar a los mandos con cable de las camas articuladas y que no necesita de instalación empotrada como el anterior.
  3. Mando a distancia inalámbrico, para olvidarse de los mandos cableados.

Y si se va la luz o se avería el motor … ¿se puede abrir manualmente?

  • Si por alguna circunstancia se produjese una falta de suministro eléctrico que impidiese accionar el motor de elevación del canapé, este kit de apertura motorizada para canapé está dotado de un sistema que permite la apertura de la tapa manualmente. Eso sí, sin la ayuda del motor eléctrico, con lo que habrá que realizar un esfuerzo superior al habitual.

¿Es compatible con otras marcas y modelos de canapé abatible?

El kit de apertura motorizada para canapé abatible es además compatible con la mayoría de modelos de canapés abatibles de otras marcas existentes en el mercado (con canapés que monten el mismo tipo de bisagras y con las mismas distancias entre los tornillos de anclaje de la tapa), ya que sustituye las bisagras originales por unas nuevas que llevan el motor incorporado.

Dimensiones de montaje del kit de apertura motorizada
Dimensiones acotadas de montaje del Kit de apertura motorizada para canapé abatible

Para adaptar el kit a un canapé de otro fabricante has de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los costados del canapé han de ser macizos. Pueden ser de madera o tapizados, pero han de ser macizos. Un poco más abajo comprenderás el por qué.
  • Los tornillos de anclaje de la tapa y costados del canapé (sobre todo los de la tapa) han de coincidir con los que se indican en las dimensiones acotadas de las bisagras. Los del costado se podrían variar de posición seguramente sin dificultad, pero los de la tapa sería muy complicado de modificar.
  • La sujección al costado lateral del canapé ha de llevar siempre los 3 tornillos en cada costado.
    • Las bisagras especiales que lleva este sistema son sometidas a un gran esfuerzo por el motor eléctrico de elevación del canapé, lo que obliga a instalarlas muy bien sujetas al costado del canapé (y este es el motivo por el que no son compatibles con los canapés que no tengan costados macizos).
    • Si faltase el tornillo central, la bisagra no funcionaría correctamente y acabará sufriendo sobretensiones, ya que el punto de sujeción inferior del pistón eléctrico va en una posición más baja que en la bisagra habitual de pistones hidraúlicos.
  • La sujección a la tapa del canapé puede llevar dos o tres tornillos indistintamente, siempre que coincidan las distancias entre tornillos de la bisagra y de la tapa del canapé.
Kit de elevación con motor eléctrico para canapé abatible
Kit de apertura motorizada para canapé de 150 cm

¿Cómo se instala el Kit de apertura motorizada en un canapé abatible?

El kit completo para un canapé incorpora:

  • las dos bisagras
  • uno o dos motores eléctricos de la potencia adecuada según la medida del canapé
  • el cableado necesario para hacer la instalación
  • aros pasacables para remate de los agujeros de paso del cableado al canapé
  • arandelas de separación para insertar entre la bisagra y el costado del canapé

La instalación del kit de apertura motorizada en un canapé es un proceso de una dificultad baja-media para los manitas del bricolaje. Para ello se requiere:

  1. Desmontar la tapa del canapé.
  2. Desmontar las bisagras del canapé y sustituirlas por las que se envían con el kit de apertura motorizada:
    • Recuerda que en el costado del canapé cada bisagra ha de sujetarse SIEMPRE con tres tornillos.
    • Recuerda insertar entre la bisagra y el costado del canapé las arandelas de separación, para evitar ruidos.
  3. Hacer un agujero de diámetro de 45 mm (habitualmente en la cabecera del canapé) para poder pasar el cable de alimentación eléctrica del canapé)
  4. Hacer otro agujero de diámetro 45 mm (habitualmente en la piecera del canapé, lateralmente) para poder instalar el pulsador empotrado si lo lleva.
  5. Colocar los aros pasacables como remate de los agujeros anteriores y el pulsador empotrado si lo lleva.
  6. Conectar el cableado.
  7. Montar de nuevo la tapa del canapé.

Mantenimiento

El mantenimiento del sistema de apertura motorizada no requiere de ninguna tarea especializada más allá de una inspección visual periódica revisando:

  • El estado del sistema de cableado, que no tenga roturas o estiramientos
  • El funcionamiento del sistema de bisagra y motor, que no tenga holguras ni deformaciones en sus elementos.
  • Limpieza de los componentes con un paño seco.

12 comentarios en «Poner motor eléctrico a un canapé abatible»

  1. Hola estoy interesado en la compra de motores para un canape de 1,50, me gustaría saber
    1) Carrera de los cilindros
    2) Que sistema llevan para el paro de los motores en apertura y cierre, final de carrera interior ?
    3) La alimentación de los motores es de 24 v.
    4) La opción mando con cable, necesita agujero para pasar el cable, de que diametro.
    5) Los colchones actuales pesan una barbaridad + la tapa del canape, es un peso muy importante, los motores estarán dimensionados para esta situación, cuantos Newtons levantan.
    5) Plazo de entrega
    Espero sus respuestas para realizar el pedido
    Gracias

    Emilio

    Responder
    • Hola Emilio,
      1) La carrera del pistón es de 110 mm.
      2) Llevan actuadores internos que cortan la alimentación del motor al principio y final de carrera.
      3) Efectivamente, la alimentación de los motores es de 24 V. Y se envía la correspondiente fuente de alimentación para conectar a la red eléctrica de 220 V.
      4) El diámetro de taladro necesario para instalar la botonera empotrable y los pasacables es de 45 mm.
      5) Tanto los motores como las bisagras se envían acordes a la medida de ancho de canapé. La fuerza de empuje de cada motor es de 4000 N. Y aguantan cualquier tipo de colchón.
      6) El plazo de entrega es de entre 3 y 6 días (hábiles).

      Responder
      • Hola, gracias por su respuesta. He comprobado la bisagra de mi canapé y el eje del pistón en posición abierto sale 130 mm (carrera 130), bien es cierto que la posición del pistón esta más adelantado que el motor en vuestra bisagra, tomando como referencia el tornillo delantero, por lo que supongo que los 20 mm de diferencia se compensarán. Si tuviera que modificar mis bisagras para adaptar vuestros motores, la posición del motor debería ser a la misma distancia del primer tornillo de vuestra bisagra, es correcto ?. Hay algún problema con los actuadores si las carreras de apertura y cierre no coinciden exactamente con las previstas en vuestras bisagras, el corte de alimentación es por consumo?, pensando en adaptar mis bisagras .
        Intentare mandar a vuestro wasap foto de mis bisagras.

        Responder
        • Hola Emilio,
          No es fácil adaptar el motor a unas bisagras de pistones de gas. Y no tengo claro que puedan funcionar correctamente.
          Siempre va a ser más fácil adaptar el conjunto completo de bisagra y motor a tu canapé que no el motor a tu bisagra.
          Veo la foto en el Whatsapp y te contesto por ahí.

          Responder
  2. una pregunta si mis bisagras van acolladas con 2 tornillos el tercero donde va? yo todos los canapés que he tenido vienen con 2 tornillos para acollar la bisagra al canapé o se refiere 3 tornillos en la tapa?

    Responder
    • Hola Joan,
      Actualmente muchos canapés abatibles llevan en cada bisagra 3 tornillos de sujeción al lateral del canapé y otros tres a la tapa.
      En el caso de que tu canapé lleve sólo dos tornillos, para sujetar la bisagra al lateral del canapé necesitarás poner un tornillo más (el tornillo central).
      En la bisagra con motor, el anclaje inferior del motor a la bisagra no está alineado con los tornillos de sujeción (va más abajo), lo que provoca que al elevar la tapa del canapé se genera sobre la bisagra un par de giro que acabará retorciendo la bisagra si no lleva el tercer tornillo central.
      Por ello se necesita que el costado del canapé sea macizo y que la bisagra se sujete al mismo con 3 tornillos. Si tu canapé no tiene el tornillo central, debes añadírselo.
      En la sujeción de la bisagra con la tapa, se puede sujetar perfectamente con sólo dos tornillos si no tiene el tercer tornillo central.

      Responder
  3. Buenos días
    Estoy interesada por necesidad de instalar un motor en el canapé de mi cama ( 1.80 x 2 m )
    Hay que levantarlo manualmente y es imposible lo que pesa.
    Podrían ayudarme ???
    Muchísimas gracias
    Es en Madrid (España )
    Y necesitaría aparato y persona que me lo
    instale. GRACIAS 🙏

    Responder
    • Buenos días,
      El sistema de apertura motorizada que vendemos con nuestros canapés en nuestra tienda virtual se puede adaptar a muchos de los canapés del mercado, pero nosotros no hacemos la adaptación del mismo.

      Saludos

      Responder
  4. Hola, buenos días, ya hace algún tiempo que disponemos de un canapé abatible de 150 cm, hasta ahora la elevación del mismo para acceder al interior se ha realizado sin problema, pero ya no tenemos la misma fuerza que años atrás y nos hemos visto en la necesidad de instalar un sistema motorizado.
    ¿ Podrían remitirnos un sistema completo a Mataró ?
    Un cordial saludo
    Joan

    Responder

Deja un comentario